Clicant la imatge + F11 es veu més gran. Els arxius raw es revelen amb lightroom :-)

dimecres, 17 de maig del 2017

Les closes de Sant Joan dels Erms




Aquest és un dels darrers racons de la plana on encara persisteix la ramaderia extensiva tal i com es feia des de fa segles, algunes d'aquestes closes es dediquen al dall i d'altres a la pastura. Que jo sàpiga, la producció de carn que surt d'aquesta zona no queda diferenciada de la intensiva i és una llàstima. Crec que som molts els que pagaríem un plus per poder consumir aquest producte de primera qualitat i de retruc ajudaríem a mantenir els prats de dall i closes amb tota la riquesa que allí s'hi amaga.
Aquestes imatges són d'una closa on hi domina el ranuncle groc i el trèvol, n'he fet una selecció perquè n'hi hagi per tots els gustos.     

6 comentaris:

  1. Aquí encara queda ganadería extensiva e mutos d'estes pratos plens de flors, a veyer quán desempolvo el macro e les adedico un ratet.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. i que per molts anys puguin continuar guanayant-se la vida i com millor més bé!

      Elimina
  2. Que bonitas las tres, no sabría con cual quedarme.
    Por aquí también quedan, se sigue viendo al ganado en los "praos", aunque menos que antes.
    Al ranúnculo se le suele llamar, al menos en mi tierruca, o por estos lares en concreto, "pata de corra", o lo que es lo mismo pata de gansa, u oca. Y mire usted lo que son las cosas, el ganado, o las vacas de aquí no los comen. Será que saben mal, o sólo ellas lo saben.
    Gracias por la belleza y un abrazo, Eduard

    montserrat

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un reto, Montserrat, sabrías escribir en montañés? si pudieras seria muy bueno, tenemos a Chabier que lo hace en aragonés, vos en montañés y, el blog en catalán, esto va a ser un refugio para la recuperación de la diversidad cultural y biológica de la península. Me gusta! ;-)

      Elimina
  3. Alguna vez se me ha ocurrido escribir algo en "pasiegu", que es la lengua de mis ascendientes, pero poco queda de aquellas palabras tan bonitas, y cantarinas, ya nadie habla así, o quedó reducido el idioma (o dialecto) a ciertos pueblos medio incomunicados (ya no lo están tanto) en los que se ha seguido manteniendo (en lo que cabe), no sólo en Cantabria, sino también en algunos pueblos de Burgos, por cercanía.
    Sería un buen ejercicio de búsqueda e investigación, no digo que no, habrá que intentarlo, tengo un libro de mitos de Cantabria (en pasiegu, o montañés), lo consultaré, y además también existe internet, a ver si hay algo por aquí. No prometo nada, tiene que ser muy difícil, pero intentarlo lo intento, :)

    Estaba ahora en los blogs de Chabier Lozano, no logro saber si escribe en catalán o en aragonés, o si en uno sí y en otro no, ni en cuál, pero tiene fotos preciosas (como la de la cabecera de "Felqueral" y desde aquí le felicito, y a ti también.
    Un abrazo, Eduard, y gracias

    montserrat

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una verdadera lástima que se pierdan las lenguas y en general cualquier riqueza cultural,biològica, arquitectònica, etc. Esto favorece a los de siempre que nos quieren con el mismo uniforme y sin nuestras peculiaridades, así somos más fáciles de dominar pero no más dóciles ;-)
      No dejes de visitar la página de Chabier, es un bucardo del pirineo central, conoce unos rincones impresionantes.
      Un abrazo

      Elimina